Escuela Oficial de Fútbol "Cantera Azulona"

   La creación, organización, desarrollo y funcionamiento de la Escuela Oficial de Fútbol "Cantera Azulona", se constituye hoy por hoy en una respuesta necesaria para garantizar la permanencia, formación, desarrollo y avance sistemático de la creciente cantera de jóvenes deportistas que se localizan en escala ascendente en este club donde se desarrolla de una u otra forma el movimiento deportivo, no basta con desarrollar programas dirigidos a la detección y selección de los talentos del deporte, urge la necesidad de crear las estructuras que garanticen su formación, desarrollo y seguimiento sistemático, procesos donde predomine el trabajo técnico metodológico y la aplicación de los más avanzados conceptos y tecnologías de la formación deportiva.

   Se ha alcanzado un desarrollo constante e importante en la organización de estructuras del deporte y para este en concreto que se constituye en ejemplo importante de lo que puede hacerse en este sentido, junto a ello ha desarrollado un potencial humano capaz que ha garantizado su funcionamiento.

   Precisamente desde esta experiencia en la conducción de los procesos de formación de noveles futbolistas se plantea esta escuela especializada que intenta responder a esta necesidad, la importancia de considerar en la dirección de las escuelas deportivas los aspectos teóricos y científicos que la influyen, unidos a elementos esenciales que componen las actividades docentes y metodológicas que las caracterizan.

 

Cartel 2011-E

   La Escuela Oficial de Fútbol "CAntera Azulona", gestionada y dirigida directamente por la Unión Deportiva Salvador Allende, está ubicada en el estadio de la IDM del Campo de Fútbol de Fátima donde disputa sus encuentros como local, durante los Martes y Jueves con el horario de 16.00 a 17.30 horas dirigida principalmente a niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años de edad.


   Está formado por un cuerpo humano y técnico difícil de mejorar encabezado por Rafael Cepas Robles exjugador del Córdoba C.F. en 1ª división y entrenador titulado de nivel II , Manuel Paredes Cabanillas exjugador del Zoco C.F. y monitor titulado, Rafael Alcaide Rojas exjugador del Don Bosco C.F. y monitor titulado, Manuel Paredes Jiménez jugador de este Club y monitor titulado dirigidos todos por Ismael Melendo López monitor titulado .


   Los cursos académicos de esta escuela comienzan a mediados de Septiembre de cada año y su clausura el 15 de Junio. Como colofón escolar la Unión Deportiva Salvador Allende organiza anualmente el día de Andalucía, 28 de Febrero en la IDM del Campo de Fútbol de Fátima, un “Memorial de Escuelas Deportivas” que lleva el nombre su ex Vicepresidente y fallecido en la temporada 2007/08 Juan José Maldonado Calero y que reúne a las 8 Escuelas Deportivas más importantes de Córdoba cuyos alumnos no deben de poseer licencia federativa, tener 5 años de edad y donde mantendrán un día de convivencia con los demás alumnos de las diferentes escuelas deportivas.


   Todos los pasos encaminados al logro de los objetivos propuestos en nuestra Escuela Deportiva gravitan insistentemente sobre un punto que, de hecho, es el eje fundamental del logro de los resultados, cuando se refiere a resultados de todo el sistema, al cumplimiento de la misión, el impacto social y los objetivos enunciados; el profesor deportivo (entrenador) resume en sí mismo toda la estrategia, toda la responsabilidad de una acción formativa-pedagógica que, como ya se ha dicho, no culmina con el logro del resultado deportivo, su labor va mucho más allá, es el responsable por excelencia de lograr la formación multifacética e integral, a través de una formación deportiva en particular, de los jóvenes deportistas.

Después de estas consideraciones puede resumirse que el entrenador ideal para las escuelas deportivas es aquel que logra unir a sus profundos conocimientos técnicos, una exacta valoración de la repercusión social de su trabajo, un educador cuyo ejemplo personal sea su primer y más valioso conocimiento técnico, un profesor capaz de trasmitir los valores ciudadanos que aprendió en su casa, en la escuela y la comunidad, con sus familiares y maestros y profesores, un pedagogo de excelencia, formado ayer para educar hoy a la generación que le corresponde vivir y decidir mañana, sólo así se puede lograr el objetivo final de este Club.

sesionesPara garantizar la continuidad del proceso, para garantizar que el sistema funcione, es necesario controlar y evaluar el progreso de cada atleta y, cíclicamente, a partir de esa evaluación detectar quienes son los que han desarrollado sus cualidades a partir del inicio y los que ya se han estancado o comenzado a disminuir el desarrollo de sus potencialidades. Los primeros deben continuar; los segundos deben dar paso a talentos nuevos con mejores características para su desarrollo. La matrícula en esta Escuela se compromete por períodos de tiempo que pueden ser prorrogables mientras se cumpla con los requisitos que permitieron su incorporación.

 

   La escuela deportiva debe funcionar dentro de un sistema que trabaja por la formación deportiva de niños y jóvenes, incluye decisivamente procesos de selección de talentos, vía principal para su desarrollo, lo más importante es saber qué hacer con cada niño o joven que, al perder esos requisitos, queda fuera de la escuela, fuera de la escuela pero dentro de la sociedad; la salida del jugador del sistema deportivo puramente hablando, puede ocurrir a cualquier edad una vez comenzado el proceso formativo-deportivo, es importante que la preparación de ese joven para la vida social y profesional comience desde el mismo momento que inicia la formación deportiva, solo así estarán creándose las condiciones para el cumplimiento de la misión, objetivos e impacto social del trabajo de esta institución.

 

 

 

Tienda Oficial

tienda_club

TIENDA_SUB

¿Quieres ser simpatizante?

abono_socio


gatorade

Diseñado por Apeflo 2019.